12 TENDENCIAS DE TI EN ESTE 2023

El año 2023 arrancó trayendo novedades y proyectando tendencias para el área de TI y desarrollo web. En este artículo vamos a discutir las 12 tendencias principales para el universo de TI en general.

El año 2022 fue muy importante para la consolidación de varias tendencias en el mundo de la tecnología, a pesar de ser un año que, en cierto modo, penalizó a las empresas de tecnologías de la información. Durante este periodo se fortalecieron conceptos como metaverso, herramientas de low-code, NFT’s y comenzaron a formar parte de varias empresas. Además, las inversiones en tecnología han aumentado significativamente y se prevé que continúen así durante el 2023.

Según Gartner, las tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 se basan en 3 pilares principales: optimizar operaciones y procesos, escalar soluciones y ciclos de entrega de productos y servicios, y ser pioneros en nuevas tecnologías y oportunidades comerciales.

1. Desarrollo low-code en aumento

El desarrollo usando poco código (low-code) no es nada nuevo, sin embargo, la adherencia a este tipo de proceso de desarrollo de software se ha fortalecido cada año. Y es que la agilidad en el desarrollo es una necesidad cada vez más latente entre las empresas, por lo que se siguen popularizando alternativas que consiguen disminuir tiempos, agilizar el proceso de desarrollo y reducir costes.

Una herramienta de low-code permite el desarrollo de sistemas con una codificación mínima, lo que simplifica todo el proceso de creación, dejando al equipo más libre para concentrarse en objetivos realmente importantes.

Por lo que el modelo sigue siendo una de las grandes apuestas para el año 2023, principalmente por la reducción del tiempo de desarrollo y la dependencia de profesionales altamente cualificados y experimentados. Ya que a través de un modelo low-code cualquier persona puede participar en el proceso de desarrollo, con tan solo tener conocimientos básicos.

Globe News proyecta que el mercado de low-code supere los 187.000 millones de dólares para el 2030, lo que equivale a un crecimiento anual de alrededor del 31,3 % para entonces.

Scriptcase una de las mejores herramientas low-code del mercado

Scriptcase hoy por hoy, es una de las herramientas de low-code más eficientes y confiables del mercado. De forma rápida y colaborativa, es posible crear sistemas web completos en muy pocos pasos.

Siendo compatible con los mayores motores de bases de datos actuales del mercado: MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Interbase, SQL Azure, Amazon Aurora, Firebird, Access, Oracle, MS SQLServer, DB2, SyBase, Informix o capa ODBC. Es posible crear aplicaciones web como consultas, formularios, informes, dashboards, calendarios y mucho más de forma muy rápida.

2. La revolución de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha ido creciendo a lo largo de los años, pero la expectativa es que gane aún más espacio. Dentro de este ámbito surgen decenas de tendencias, tantas que es difícil señalar las más importantes. Como ejemplo, podemos decir que uno de los más populares es NLP – Natural Language Processing, que permite automatizar cientos de actividades humanas, haciendo que la computadora entienda, interprete y manipule el lenguaje humano.

Otro uso que destaca en la IA es en el cuidado de la salud, ya que luego de la pandemia del Coronavirus, hubo un crecimiento importante en el uso de tecnologías en el sector.

Markets and Markets predice que el mercado global de IA crecerá a $309.6 mil millones para 2026.

2.1. Sistemas Adaptativos

Dentro de este universo también podemos destacar los Sistemas Adaptativos, que tienen como objetivo desarrollar y entrenar modelos que puedan adaptarse y desarrollar sus acciones de forma totalmente automatizada y en base a nuevos datos recibidos en tiempo real. Es decir, sistemas que pueden entregar respuestas basadas en retroalimentación en tiempo real para ajustar dinámicamente su aprendizaje, estructura y metas. Por lo tanto, son ideales para entornos donde hay cambios rápidos, ya sea externa o internamente y que necesitan respuestas optimizadas.

3. Metaverso

El metaverso se define, según Gartner, como un espacio virtual 3D colectivo que surgió de la convergencia de la realidad física y la digital de forma mejorada. Se predice que el metaverso evolucionará para volverse independiente del dispositivo sin ser propiedad exclusiva de un proveedor específico.

Dentro del metaverso habrá una economía propia, con sus monedas digitales, tokens no fungibles (NFT) moviéndose con una dinámica especial. Se prevé que el 40% de las organizaciones más grandes utilicen proyectos basados en el metaverso con el objetivo de explorar el universo y aumentar sus ingresos.

4. Plataforma en la nube

La plataforma en la nube es otra tendencia que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, ofreciendo la combinación de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), lo que brinda todo un conjunto de recursos que satisfacen las necesidades comerciales generales y específicas de cada sector.

4.1. SaaS

SaaS o Software as a Service es una forma de proporcionar soluciones y software a través de la nube como servicio, como su nombre indica. Por lo tanto, con solo una conexión a Internet, una empresa puede acceder de forma fácil, rápida y sencilla a sus tecnologías. También conocidos como software basado en web, bajo demanda o alojado, se ejecutan íntegramente en los servidores de la empresa proveedora de servicios, que también tiene la responsabilidad total del mantenimiento, la seguridad, la conectividad y la estructura.

4.2. PaaS

PaaS o Platform as a Service se entiende como un entorno de desarrollo completamente en la nube. Proporciona todas las funciones que permiten el desarrollo desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta software sofisticado para satisfacer las demandas comerciales de la nube. PaaS fue creado exactamente para brindar todo el soporte necesario para el ciclo de vida de una aplicación web, es decir, compilación, implementación, prueba, actualización y administración.

4.2. IaaS

El Modelo IaaS (Infraestructura como Servicio) ha sido adoptado por varias empresas en los últimos años, ofrece una determinada cantidad de recursos de infraestructura bajo demanda, tales como almacenamiento, red y virtualización, computación, entre otros.

Se presenta como una alternativa atractiva por la reducción de tiempo y costos, frente al proceso de ejecución o almacenamiento de datos de forma tradicional.

Hacer uso de una plataforma en la nube significa ganar agilidad, reducir tiempos, potenciar los procesos de innovación y la posibilidad de construir iniciativas y negocios digitales únicos.

Gartner predice que para 2027 más del 50% de las empresas utilizarán alguna plataforma en la nube para acelerar y modernizar su negocio digital.

5. Aplicación web progresiva (PWA)

PWA sigue siendo una de las tendencias más fuertes de los últimos años, y no es nada más que una aplicación web que puede comportarse y funcionar como una aplicación móvil nativa. Al poder ejecutarse independientemente del navegador, puede realizar interacciones con el usuario como una aplicación nativa.

Si vamos a enumerar algunos beneficios que trae la PWA, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

– Reducción de costos tanto en desarrollo como en soporte;
– Instalación más sencilla;
– Ahorros significativos en almacenamiento de dispositivos;
– Alto rendimiento y velocidad;
– Economía de energía;
– Posibilidad de uso sin conexión;
– Mayor conversión y compromiso;
– Actualización continua;
– Facilidad de mantenimiento.

Statista proyecta que el mercado de ventas global está en camino de alcanzar los $8.1 mil millones para 2026, lo que significa que el comportamiento de los usuarios seguirá aumentando hacia el uso de dispositivos móviles para satisfacer todas sus necesidades.

A pesar de no ser un tema realmente nuevo o muy complejo, el PWA promueve un entorno donde las empresas logran mantenerse competitivas en un mercado donde la modernidad y la innovación suceden casi a diario.

6. Contenido personalizado por el usuario

La personalización de contenidos sigue siendo una de las tendencias, diría yo, más necesarias para el 2023. Esto significa que es fundamental crear un proceso de filtrado y creación de contenidos que sean realmente significativos, útiles y relevantes para el usuario final.

Por supuesto, esta necesidad de personalización no es nueva para nadie, pero lo cierto es que se potenció mucho durante la pandemia del COVID-19, ya que fue un periodo de incertidumbre muy grande, donde la gente se quedaba en casa aislada del mundo pero conectado a Internet durante períodos prolongados. El informe publicado por McKinsey & Company sirvió para confirmar que el 75% de los usuarios experimentó un nuevo comportamiento en línea, con nuevas demandas, expectativas y necesidades.

La idea es que, luego de que el usuario haya interactuado con el sitio por un tiempo, el contenido se ajustará automáticamente a sus preferencias y necesidades. Y al guardar estas personalizaciones, en la próxima visita, las páginas del sitio web se pueden personalizar según el perfil del usuario. Por supuesto, esta no es una tecnología barata, pero existen otras formas de personalizar el contenido, como el uso de cookies.

7. Internet de las Cosas (IoT)

Internet llegó para cambiar todas las esferas de la sociedad, ya sea en la educación, la salud, la gestión o incluso la forma en que interactuamos entre nosotros. Y debido a este mayor impacto de la web en nuestras vidas, ha surgido una industria sólida llamada Internet de las cosas (IoT).

Sí, pero ¿qué significa eso? En definitiva, significa poder conectar dispositivos a internet, ya sean domésticos, electrodomésticos o cualquier otra tecnología. IoT hace que los dispositivos sean accesibles a través de su dispositivo móvil. Es una forma de integrar tecnologías y facilitar actividades.

Pero, ¿por qué es tendencia? Creo que el gran problema es que los dispositivos conectados a IoT realizan transferencias de datos constantes y, con estos datos, las empresas pueden interactuar con el usuario y personalizar rápidamente las experiencias.

Y mucho más allá de los dispositivos en general, IoT creará una comunicación muy avanzada entre el diseño del sitio web y los modelos operativos. Statista predice que la cantidad de dispositivos conectados a IoT llegará a más de 29 mil millones para 2030

Si vamos a destacar los principales beneficios del IoT, llegamos a 3 puntos principales:

7.1 Soporte y Seguridad

IoT ofrece una gama de tecnologías orientadas a la seguridad, por lo que trabajan con un enfoque en fortalecer la protección de los datos comerciales y de los usuarios.

7.2 Escalabilidad

Existe una garantía de recopilación y distribución de datos eficiente y segura, independientemente del volumen de datos involucrados.

7.3 Confiabilidad

IoT crea un escenario de confianza muy grande, ya que recopila y entrega datos con mucha precisión y sin demoras ni errores.

8. Blockchain

En resumen, Blockchain es una tecnología avanzada de motor de base de datos que permite compartir información de forma transparente y segura en la red de una empresa. Como su nombre ya sugiere, blockchain crea bloques donde se almacenan datos, y estos bloques están interconectados en una especie de cadena. Todos estos datos están seguros, organizados y consistentes, ya que se agregan cronológicamente y solo se pueden modificar con el consentimiento directo de la red.

La diferencia entre Blockchain y los bancos tradicionales es que no está controlado por autoridades como bancos, empresas o gobiernos, etc. El sistema fue completamente desarrollado para que los propios usuarios fueran controladores y auditores de todo.

El blockchain surgió junto con Bitcoin en 2008, y creó todo un sistema basado en mecanismos de consenso, por lo que se desarrollaron algoritmos que definen las reglas y aseguran que los datos son inmutables, una vez validadas y registradas las transferencias.

9. Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz son una tendencia que viene aumentando mucho en los últimos años, ya que cada vez más usuarios buscan practicidad, agilidad y eficiencia.

Actualmente existen muchos asistentes de voz en el mercado, que no son más que tecnologías basadas en inteligencia artificial que producen resultados en función de la solución de los usuarios. Por lo tanto, el sistema reconoce la voz, la convierte en una solicitud de texto y trae los resultados de la comparación con las palabras dentro de la base de datos.

Según PRN:Newswire, existe la expectativa de las busquedas por voz crezcan alrededor de 11,2 mil millones para 2026, otro dato importante que aporta el estudio es que el 51% de todos los usuarios utilizan dispositivos habilitados para la búsqueda por voz.

Además del resultado rápido y la practicidad en la búsqueda, la optimización de la búsqueda por voz ofrece un gran ahorro de tiempo y una poderosa fuente de análisis del comportamiento del cliente.

10. SPA – Aplicaciones de una sola página

Siendo considerada una de las tendencias más importantes desarrolladas en los últimos años para el desarrollo web, SPA logra evitar cargar muchas páginas HTML desde un servidor logrando mostrar en una página única y completa al visitante.

Con este tipo de tecnología, cualquiera que visite un SPA se siente como si estuviera navegando literalmente y una sola página que cubre todas sus demandas. Algunas de las aplicaciones más importantes del mundo que utilizan este tipo de tecnología, como por ejemplo: Facebook, Google Drive, Gmail, Twitter .

Sumado a toda la practicidad, modernidad y optimización que ofrece un SPA, logra ser completamente multiplataforma, ya que la mayoría de los dispositivos lo soportan.

Entre los principales beneficios que puede traer una aplicación de una sola página, se destaca:

– Reducir la complejidad del proceso de desarrollo
– Simplificación de procesos
– Ganancia de rendimiento
– Disminución de interferencias en la carga de las páginas

11. Modo oscuro

El uso del modo oscuro en aplicaciones, correos electrónicos, canales de redes sociales, etc. ha sido una tendencia durante mucho tiempo, sin embargo, se ha ido fortaleciendo en los últimos años. Por mucho más que la reducción drástica de la luz azul, el uso del modo oscuro también ha demostrado ser efectivo para limitar la fatiga visual y ahorrar batería.

12. Seguridad de datos

Bueno, el tema de la seguridad siempre será tendencia, siempre aparecen nuevos riesgos y peligros en la web, enfocarse en fortalecer la seguridad de los datos nunca estará de más. Cuantos más datos se procesan, más atractivo se vuelve para los delincuentes que pretenden robar datos de usuarios o información interna de la empresa, por lo que tener agujeros de seguridad puede significar un riesgo muy alto.

La seguridad de los servicios web siempre debe ser una prioridad, por lo que aquí hay algunos consejos para mantener seguros los datos de los usuarios:

12.1. Realice siempre pruebas de seguridad

Durante todo el proceso de desarrollo, así como el proceso de actualización, se deben realizar pruebas constantes para evitar la fuga de datos.

12.2. Elija cuidadosamente los servicios de terceros

La elección del software ideal para el desarrollo debe hacerse con cautela y cuidado. Asegúrese siempre de que el proveedor elegido sea confiable y ofrezca un entorno seguro para trabajar con sus datos.

12.3. Usar recursos para monitorear

Siempre haz uso de herramientas para monitorear y rastrear todo lo que sucede en tus aplicaciones. Un algoritmo que monitorea constantemente todas las solicitudes puede ser esencial para que el equipo reaccione ante actividades sospechosas.

12.4. Cifrar datos confidenciales

Una vez que los datos están encriptados y si el atacante logra acceder a su base de datos, no podrá hacer uso de los datos almacenados allí.

Conclusión

Entonces, ¿qué piensas de estas tendencias? ¿te habías enterado? ¿Ha modernizado sus procesos para seguir siendo competitivo en el mercado?

Aproveche al máximo su tiempo y siga nuestro blog para mantenerse actualizado.

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Fuente: scriptcaseblog.net/blog

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