QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, SU IMPORTANCIA Y EJEMPLOS EXITOSOS
¿Qué es la transformación digital?
Es el proceso de integración de tecnologías computacionales en todas las áreas de una empresa para hacer más eficientes los procesos internos y mejorar la forma en que se comercializan sus productos y servicios. Esto implica una migración de métodos y un cambio en la lógica y mentalidad de la operatividad de las organizaciones.
¿Cuál es el objetivo de la transformación digital?
Llevar la transformación digital en una empresa no solo implica emplear tecnologías para las tareas que siempre se han hecho con métodos analógicos o más tradicionales. Por el contrario, la transformación digital conlleva centrar los esfuerzos de la compañía en hacer un cambio profundo en los procesos administrativos, productivos, comerciales y mercadológicos de la organización.
Por lo tanto, dichas transformaciones inciden en la cultura de la compañía, el modo en que los trabajadores desempeñan sus funciones y, por supuesto, en la experiencia que puedes ofrecer a tus clientes.
En este sentido, el objetivo es insertar a una empresa en el medio digital para potenciar sus actividades, elevar su productividad, generar mejores soluciones y dirigir su atención a la resolución de los problemas tecnológicos propios de la era digital que estamos viviendo. Pero esto únicamente es posible mediante la implementación de tecnologías digitales y de su integración en el núcleo de la empresa.
Importancia de la transformación digital en las empresas
La transformación digital es un proceso integral que busca reformular las reglas del mercado y crear oportunidades comerciales que aprovechen las ventajas y relevancia que hoy tiene el internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles. Esto conlleva importantes beneficios para los clientes y para las empresas.
Veamos algunos motivos por los que las empresas deben llevar a cabo procesos de transformación digital:
Optimizan las estrategias de comercio digital
La forma en que los clientes interactúan con la tecnología ha evolucionado. Hoy en día los consumidores buscan satisfacer sus necesidades principalmente a través del comercio electrónico; no por nada el 2020 sumó 13 millones de nuevos compradores tan solo en América Latina. Esto es un llamado para que las empresas no solo usen los medios digitales como canales de ventas, sino que exploren las posibilidades de uso de estas herramientas como el principal mercado del futuro.
Al llevar a cabo una transformación digital se pueden expandir mercados, llegar a nuevas audiencias y generar mayores ganancias. Este es el caso de muchas empresas que en medio de la pandemia de covid-19 notaron que era más económico y seguro vender sus productos únicamente en línea, por lo que cerraron sus tiendas físicas y apostaron por el comercio electrónico como su canal de venta predilecto.
Llegan al público ideal
Actualmente la mayoría de las personas dedican al menos un par de horas a navegar en la red y a consultar sus redes sociales. Esto puede ser aprovechado por las compañías para crear estrategias publicitarias específicas para estos medios y para sus usuarios particulares y así generar un mayor volumen de prospectos.
Podemos decir que la transformación digital es el medio por el cual las empresas podrían mejorar su marketing digital e incrementar la experiencia del cliente.
Mejoran procesos
Trabajar con procesos claros y sencillos es, sin duda, una de las estrategias empresariales que permiten a las empresas alcanzar sus objetivos, y la transformación digital es una manera de agilizar y alcanzar mayor productividad en todos los departamentos.
Cuando integras tecnologías digitales en tu día a día puedes hacer que tus empleados se liberen de cargas de trabajo innecesarias y centren su atención y talento en aquello que es realmente importante.
Al mismo tiempo, poner al alcance de tus empleados y colaboradores nuevas tecnologías que complementen y mejoren su trabajo conlleva adquirir una constante flexibilidad y capacidad para organizar recursos, lo que permite mejorar su productividad.
Enriquecen relaciones con los clientes
Hoy en día ya no es necesario hacer complejas proyecciones y estudios para saber qué es lo que buscan los consumidores, pues las tecnologías digitales son capaces de evaluar el comportamiento de las audiencias, estimar su perfil de compra y generar respuestas automatizadas a partir del análisis de datos. Si integras las tecnologías y estrategias de minería de datos e inteligencia artificial en tu empresa, podrás conocer mejor a tus clientes y, en consecuencia, establecer relaciones comerciales más sólidas y exitosas.
Además, la transformación digital posibilita que las empresas sigan el recorrido de los clientes en todo momento. Esto representa una oportunidad única para mejorar su experiencia con la marca a través de las diferentes plataformas y medios digitales de contacto.
Ofrecen mayor competitividad
Ya que las tecnologías cambian constantemente, podemos esperar que las dinámicas comerciales sean completamente diferentes en las siguientes décadas, por lo que no estarás preparado si no comienzas a involucrarte hoy en la cultura digital. Si llevas a cabo la transformación de tu empresa cuanto antes serás mucho más competitivo y destacarás por estar a la vanguardia.
La transformación digital permite a las empresas adaptar sus modelos de negocio y la cultura organizacional a las nuevas tecnologías para tener una mayor ventaja competitiva.
13 estadísticas sobre la relevancia de la transformación digital
La transformación digital para las empresas ofrece oportunidades de éxito en diferentes ámbitos de una organización, en beneficio propio y el de los clientes. A continuación, te presentamos algunas estadísticas que te ayudarán a entender la relevancia de comenzar con este proceso en tu empresa:
1. El 95% de los hogares españoles cuentan con acceso a internet. En América Latina, se trata de más de 71 millones de hogares.
2. En 2021, el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4,950 millones de personas, lo que representa 59,5 % de la población.
3. El 91% de las empresas participan en alguna forma en la iniciativa digital.
4. El 70% de las empresas optaron por aumentar o mantener el gasto en transformación digital durante la pandemia.
5. El 58% de las empresas que aún no habían comenzado un programa de transformación digital dijeron que la COVID-19 aceleró sus planes digitales.
6. Se prevé que las inversiones directas en transformación digital alcancen un total de 1.8 billones de dólares en el 2022.
7. Se espera que el mercado global de transformación digital alcance los 3,294 billones de dólares en 2025.
8. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contará este 2021 con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4,230 millones de euros, lo que supone seis veces más la asignación de 2020.
9. Se estima que el 95% de las compras se realizarán en línea para el 2040.
10. El 45% de las empresas que informaron un impacto comercial positivo por la transformación digital también registraron un mayor crecimiento de los ingresos netos.
11. 56% de las empresas ampliaron su capacitación sobre trabajo remoto y herramientas de colaboración, nuevos procesos u otros factores relacionados con la llegada del covid-19
12. Se espera que el mercado de la transformación digital crezca a una tasa de crecimiento anual de 22.7% desde 2019 a 3294 mil millones de dólares para 2025.
13. El 66% de las organizaciones tienen una estrategia de transformación digital o están trabajando en una.
La transformación digital es diferente en cada empresa, por eso es importante implementar estrategias que permitan un cambio efectivo. A continuación, te damos algunos ejemplos de compañías que han implementado con éxito la transformación digital.
Ejemplos de herramientas para la transformación digital empresarial
Manufactura – Toyota
La empresa automotriz Toyota, es una de las compañías que muy pronto comenzaron su proceso de transformación digital. Esta organización se tomó muy en serio la importancia de integrar las mejores tecnologías en su cadena de producción, pero también en la gestión de sus clientes, en el manejo de sus recursos humanos y hasta en el cumplimiento de estándares de calidad.
¿Qué herramientas utiliza Toyota?
– CRM: a través del CMS Hub, filiales como Toyota Guatemala han incrementado en un 28 % su generación de leads. Estas herramientas han hecho que la empresa mejore su relación con los clientes y utilice los medios digitales para dar seguimiento a los procesos de compra.
– Machine Learning: la empresa también usasistema de prueba de sus vehículos y detección de irregularidades que aprenden a partir de casos pasados, para evitar cometer errores en el futuro. Estos sistemas hacen que sea mucho más fácil identificar defectos que pueden representar un riesgo a los consumidores.
Sector productivo – ISA
ISA es una de las empresas más grandes e importantes en el continente americano con una gran actividad en el sector de la energía eléctrica, la construcción de vías y las telecomunicaciones en toda la región. Debido a que gran parte de sus actividades requieren una comunicación veloz y eficiente y la oferta de soluciones de rápida ejecución, la empresa decidió aliarse con Microsoft para lograr una transformación digital integral en cinco áreas: oportunidades de trabajo del futuro, ciberseguridad, exploración de nuevas tecnologías, analítica avanzada y ecosistemas de aliados digitales.
¿Qué herramientas utiliza ISA?
– Minería de datos: como puedes imaginar, el desarrollo de plantas de energía y de vías precisa de un estudio detallado de todas las condiciones que pueden afectar el desempeño del sistema. ISA emplea estas tecnologías para procesar grandes volúmenes de información de manera acelerada y obtener estimaciones de riesgos automáticamente.
– Infraestructura digital: la empresa también ha optado por actualizar sus sistemas y herramientas para mantenerlos a la vanguardia y listos para la transformación. Por ejemplo, en algunas plantas ha sustituido cables de cobre por fibra óptica.
Sector del entretenimiento – Spotify
Hasta hace unos años lo más común era escuchar música de CDs y vinilos, o bien optar por esperar nuestra canción favorita en la radio. Sin embargo, hoy en día es mucho más común confiar en los sistemas de streaming de música, como Spotify, que han permitido la migración total de la industria musical de los formatos clásicos y analógicos a experiencias de consumo digital. Esto ha significado no solo la transformación de una empresa, sino la mutación entera del sector del entretenimiento.
¿Qué herramientas utiliza Spotify?
– Minería de datos: el análisis de información le permite a la empresa crear estadísticas de oyentes y gustos musicales por territorios, perfiles demográficos o historiales de navegación, automatizando las listas de tendencias.
– Machine Learning: por su parte, el aprendizaje de máquinas, junto con la minería de datos, permite predecir los gustos de los oyentes, recomendarles canciones de acuerdo con su perfil y, por tanto, elevar su índice de retención.
Sector salud
La transformación digital es tan prometedora que incluso sectores comerciales tan conservadores como la medicina han incursionado en un proceso de migración de muchas de sus prácticas en favor de los pacientes. En el caso de los hospitales, por ejemplo, se ha optado por migrar de las bitácoras y recetas en papel a complejas bases de datos que permiten a los médicos acceder al historial de consulta, medicación y tratamiento de cada persona. Otros sistemas permiten generar predicciones de salud y riesgos, especialmente útil para las aseguradoras.
¿Qué herramientas utilizan los hospitales?
– Análisis predictivo: permite recolectar información histórica de los pacientes con el objetivo de encontrar relaciones entre distintas variables y, así, predecir escenarios futuros. Esto es esencial para estimar el riesgo de enfermedades o padecimientos.
– Bases de datos en la nube: habilitan a los profesionales de la salud para gestionar la información de los pacientes en cualquier lugar y momento, y tomar decisiones informadas y responsables para su bienestar.
Sector financiero – Santander
Todos hemos tenido que ir a un banco para realizar algún trámite, depósito o aclarar la situación de un crédito. Y seguramente todos hemos esperado en largas filas para ser atendidos. Esto es algo que el Banco Santander detectó como una de las más grandes inconformidades de los clientes, por lo que generó un plan de transformación de la banca para atenderlos remotamente y sacar el mayor provecho de las herramientas digitales disponibles. Su plan está centrado en la atención al cliente, pero sin duda está presente también en la gestión de personal y la seguridad de la información.
¿Qué herramientas utiliza?
– Encriptación de datos: permiten proteger documentos, bases de datos y recursos de vital importancia, con el fin de que personas ajenas a la institución no puedan acceder a los datos bancarios y financieros de los clientes.
– Banca en línea: con el desarrollo de aplicaciones móviles y sitios web (donde los clientes pueden realizar operaciones bancarias sin tener que ir a una sucursal) se disminuyen gastos, se mejora la experiencia del cuentahabiente y se crean sistemas más seguros para las transacciones.
– Procesamiento de lenguaje natural: sirve para el entrenamiento de bots que atienden de forma más eficiente y rápida a los clientes; habilita otro candado de seguridad, ya que se puede implementar en el reconocimiento de voz para acceder a datos personales.
El proceso de la transformación digital es un desafío al que todas las empresas se enfrentan tarde o temprano. Por ello encontrar nuevas estrategias, oportunidades de conexión y rutas de conversión para lograr una transición exitosa es fundamental. Si quieres conocer más sobre los cambios que debes realizar para crear una estrategia exitosa revisa los múltiples recursos que en TI Global Mind tenemos para ti.
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Fuente: blog.hubspot.es/
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