TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) 2023

Hoy en día, los avances tecnológicos han crecido de manera exponencial, por lo que cada vez más empresas invierten en herramientas y soluciones que les permiten estar a la vanguardia frente a la competencia, e incluso aventajarse en sus industrias.

El 2022 fue un año determinante en cuanto a tendencias digitales y tecnologías de la información (TI), las cuales son un campo cada vez más abordado por las organizaciones, ya que su exigencia se ha intensificado gradualmente con la digitalización global.

Mirando el escenario actual, en CYNTHUS estamos seguros de que el 2023 será un año de gran relevancia en tecnologías de la información, algunas de las principales tendencias son:

Prioridad en Ciberseguridad

Durante 2022 la ciberseguridad y las estrategias de prevención de riesgos en la red fueron muy demandadas, debido principalmente a que los ciberataques también se presentaron en instituciones de gobierno, a diferencia del 2021 donde los ataques fueron a infraestructuras corporativas.

De acuerdo con datos del reporte Cost of a Data Breach de International Business Machine (IBM), a nivel mundial el cibercrimen les costó a las empresas un promedio de 4.35 millones de dólares anuales. Por su parte, el Informe Anual de Amenazas de Unit 42, señala que los costos de rescate de información comprometida se incrementan 144% cada año.

En 2023 la ciberseguridad continuará siendo una prioridad en los distintos sectores empresariales y dependencias gubernamentales, por lo que la demanda en estos servicios crecerá para garantizar la protección de datos y la estabilidad cibernética en las organizaciones.

Escasez de profesionales TI

Actualmente, las profesiones relacionadas con TI están siendo altamente demandadas a nivel global, sin embargo, diversas empresas presentan dificultades para encontrar talento debido principalmente a la falta de profesionales calificados(as) en el área, esto de acuerdo con el reporte 2022 del sitio de empleo Indeed.

Tan sólo en México se proyecta que durante este año existirá una demanda de personal TI principalmente en puestos como análisis de datos, gestores de proyectos y ciberseguridad. Por lo que será necesario que las empresas adopten acciones que les ayuden a combatir la falta de personal TI, por ejemplo: promover los procesos internos de capacitación o crear alianzas que permitan formar talento externo y soporte calificado para sus demandas más críticas.

Aumento de tráfico de red

Ampliar la conectividad ha sido una necesidad para las empresas, en parte por la modalidad creciente del trabajo remoto, que ha generado la intensificación del comportamiento digital. Esto requiere que los sistemas otorguen respuestas más rápidas y precisas para que a su vez las organizaciones brinden mejor atención a la hora de ofrecer sus productos y servicios.

De acuerdo con un estudio de la consultora TeleGeography, en 2022 el ancho de banda global de internet aumentó 28%, lo que significa que el número de accesos y el volumen de tráfico ha aumentado, y por lo tanto se requieren redes con mejores capacidades para la transportación de datos y que a la vez sean seguras para la protección de la información que por ahí transita.

Impulsando la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (AI) es una tecnología en desarrollo, sin embargo, su utilidad ha crecido, ya que cada vez, se integra más en diversos rubros y sectores como el de salud, educación y automotriz, por mencionar algunos.

Durante este año se espera que el uso de IA sea clave en el impulso de diversas empresas como ayuda para mejorar sus experiencias, procesos y el funcionamiento interno de sus negocios. Por ejemplo, IP Mark en su reporte anual de predicciones estima que el mercado de IA en 2023 será de 57 billones de dólares y alcanzará los 190 billones de dólares para el 2025.

Baja latencia de redes y mayor velocidad

Con los acelerados avances tecnológicos actuales como el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, la nube o el metaverso, es cada vez más normal que las empresas que han migrado su información a la web, y los usuarios finales busquen contar con servicios que cuenten con velocidad y sobre todo menor latencia.

Hoy en día, tener gran velocidad de conectividad y baja latencia es fundamental sobre todo en un espacio donde los milisegundos de retraso pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, el estudio realizado por Akamai señala que tan sólo un retraso de 100 milisegundos en el tiempo de carga perjudicó las tasas de conversión hasta en un 7 %, y un retraso de 2,7 segundos en el tiempo de carga generó una tasa de rebote de casi 29 %.

Por otro lado, reducir la latencia y aumentar la rapidez de la web no sólo significa brindar grandes experiencias a los usuarios sino también ganancias o pérdidas para los negocios. Por lo tanto, resolver los problemas de latencia y velocidad serán temas relevantes para las empresas en 2023.

Sin duda, estamos ante un panorama de desafíos tecnológicos, y humanos, por lo que es esencial promover cambios sustanciales donde se priorice la educación y capacitación del talento de TI, las mejores prácticas corporativas y regulaciones que ayuden a mejorar el funcionamiento y coordinación de esfuerzos entre todos los integrantes del sistema.

La nueva comisión TIC

México se ha convertido en una de las naciones más vulnerables en Latinoamérica en materia de ciberseguridad; desde 2019 diversas instituciones de gobierno han sido hackeadas. Por esta razón, y con la intención de combatir los delitos cibernéticos, el gobierno mexicano, mediante un decreto publicado en el DOF creó este año la Comisión Intersecretarial de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información (CITICSI), la cual se desempeñará como ente regulador en cuanto a la ciberseguridad nacional, tanto pública como privada.

La CITICSI, sustituyó a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) y por el momento se encuentra en desarrollo una Ley Federal de Ciberseguridad que apoyará a establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Cabe mencionar que esta Comisión tiene hasta el 31 de enero (15 días hábiles) para ser instalada y hasta el 16 de febrero (30 días hábiles) para emitir sus lineamientos de organización y funcionamiento. ¿Qué opinas sobre esta nueva iniciativa para mejorar la ciberseguridad?

Si requieres consultoría especializada para la transformación digital de tu empresa o cualquier solución de tecnología de la información, comunícate con nosotros al correo: contacto@tigm.mx. Somos Líderes en el bajío.

Fuente: cynthus.com.mx

Más de 30 años de experiencia. Líderes en el Bajío.
contacto@tigm.mx

Aviso de privacidad / Copyright © 2023 TIGM